Para que las Cooperativas y Federaciones de Cooperativas Nacionales opten por la membrecía del CONACOOP será preciso que:
a) Presenten por escrito, ante el Consejo de Administración, una solicitud de afiliación acompañada de la resolución correspondiente donde se aprobó tal afiliación.
b) No tengan ningún compromiso económico pendiente, ni litis judicial alguna con el CONACOOP, así como con otra institución afiliada al mismo Consejo, salvo que haya realizado un acuerdo de cumplimiento del compromiso.
c) Demuestren, a satisfacción del Consejo de Administración, que el organismo solicitante tiene suficiente solvencia económica, que está siguiendo con fidelidad los principios y normas básicas del Sector Cooperativo y que realmente funciona como lo establece su razón social y sus propios estatutos, leyes y reglamentos.
d) Paguen una cuota de admisión, no reembolsable, según reglamentos del Consejo de Administración: Cooperativas Locales RD$22,000.00, Cooperativas Regionales RD$30,000.00, y Cooperativas Nacionales RD$50,000.00.
e) Asumir las Contribuciones extraordinarias que para casos especiales proponga el CONACOOP y/o las Federaciones.
f) Completar debidamente el formulario de afiliación que se le suministra para tales fines (anexo).