El sector cooperativo dominicano presentó ante la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley Nacional Cooperativa, considerado por sus postulantes como paso esencial para la renovación y actualización del marco jurídico, estableciendo nuevas estructuras y otras formas funcionamiento, regulación y gobernabilidad.
El proyecto de Ley Nacional de las Cooperativas, explicado por sus promotores, procura actualizar y modernizar la legislación actual, que se verifica dispersa y aislada.
La pieza consideró todas las normas legales, las revisó, actualizó e integró en una sola pieza, dijo el conjunto de directivos cooperativistas durante la presentación del documento.
Julito Fulcar lo introdujo ante la Cámara Baja, ante la presencia de una delegación de directivos nacionales del sector, encabezados por la presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, licenciada
Eufracia Gómez Morillo, quien o sostuvo que la pieza es el producto de dos años de consenso entre los sectores cooperativos y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, afinando detalles y fortaleciendo las normas y medidas que trae la nueva ley.
El proyecto va a establecer, explicó Gomez Morillo, formas claras de fortalecimiento de la seguridad jurídica y estructural de las cooperativas. Para el liderazgo del Sector Cooperativo, la introducción del proyecto es esencial para la transformación y modernización del organismo oficial y la regulación de las cooperativas.
Gómez Morillo, quien indicó que el diputado y líder cooperativo, profesor Julito Fulcar, ha sido el motor impulsor de la pieza y se mantiene en su rol, ahora por su postura en la Cámara Baja, para que la pieza sea aprobada. Recordó que el proyecto tiene el visto bueno de diputados de todos los partidos que tienen representación en la Cámara Baja.
Fulcar explicó que entre los aportes de la ley figura la creación de la Dirección General de Cooperativas, que por sus siglas se conocerá como DIGECOOP. La pieza implica, dijo Fulcar, el fortalecimiento del cooperativismo, la modernización del Idecoop, mejora la gobernabilidad de las cooperativas y consolida toda disposición legal en torno al sector.
El proyecto está conformado por 12 títulos y 416 artículos”. Fulcar coincidió con Gómez Morillo en la afirmación de que la iniciativa, instaura un conjunto de principios, conceptos y reglas jurídicas que regulan la actividad administrativa de las cooperativas frente a sus asociados.
Esos principios ahora regulados integralmente, consideró Fulcar, logran una mejor participación directa de los responsables de las cooperativas en la gestión administrativa de ellas. El proyecto, además, regula las relaciones de los distintos órganos que intervienen en el sector del cooperativismo y contiene disposiciones sobre funciones y finalidades destinadas para satisfacer las necesidades de los socios administrados.
El artículo 1 del proyecto de ley Nacional de Cooperativas establece que, la Dirección Nacional de Cooperativas, DIGECOOP, tendrá a su cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas.
De acuerdo a la pieza, desaparece cómo institución, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, creando un mecanismo institucional moderno dotado de mucho mejores recursos para cumplir con su rol de apoyo, supervisión, promoción y regulación de las cooperativas.
Los directivos cooperativos y el diputado Fulcar convocaron a los medios que cubren la Cámara de Diputados para dar a conocer la introducción de la pieza, en la que sostuvieron que el Título II del proyecto, esta Dirección General, estará compuesta por el consejo de directores, la dirección general, las áreas técnicas, sustantivas y de apoyo, así como de las dependencias territoriales a nivel nacional.