Fundar una Cooperativa
Actualmente, las cooperativas en República Dominicana se encuentran regidas por la Ley 124-64, del 27 de enero del año 1964.
El procedimiento para la formación e incorporación de una cooperativa y la obtención del Decreto de Incorporación, que es lo que acredita la existencia legal de la cooperativa es el siguientes:
Después de identificado un colectivo de personas con necesidades comunes y disposición a trabajar unidos para solucionar sus problemas, y han considerado que la alternativa de solución es la creación de una cooperativa, se procede a realizar los siguientes pasos:
1 -Los interesados solicitan la asignación de un Técnico, al centro Regional correspondiente del IDECOOP, para que asesore al grupo en el proceso de formación de la Cooperativa.
2 -Si tienen un Comité Gestor creado se imparte una Charla sobre los Beneficios y Ventajas del Cooperativismo, en la cual deben participar no menos de 15 personas.
3- Del Grupo promotor se elige un Comité Gestor, integrado por un mínimo de Cinco (5) personas y un máximo de nueve (9).
4- El Comité Gestor será estructurado con las funciones de Presidencia, Secretaria, Tesorería, Vocales y Suplentes.
5- Se elabora un Plan de Trabajo con un cronograma de ejecución del mismo, con asesoría del Técnico asignado que incluye las siguientes tareas:
·Plan de Captación de socios
·Elaboración del ante-proyecto de estatutos ( el técnico le proveerá de un modelo de estatuto según el tipo de cooperativa a organizar)
·Plan de Capitalización
·Plan de Capacitación para todos los socios de 21 horas.
Nota:
A. El Plan de Capacitación debe incluir Educación Cooperativa Básica y Continua en base a un Programa permanente que incluya los nuevos socios que se han sumado.
B. Este Plan de Capacitación, debe incluir información sobre la Ley 155-17 sobre Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de destrucción masiva.
6-Ejecutar el Plan de Trabajo acordado, para ejecutarlo en forma gradual.
7-Luego de aprobado y emitido el Visto Bueno del Ante-Proyecto de Estatuto por parte del Departamento Legal del IDECOOP, se procede a organizar y celebrar la Asamblea Constituyente.
8-Se instala un sistema contable y se organiza la administración de la cooperativa.
9-La Dirección de Asistencia Técnica, certificara la instalación del Sistema Contable, acorde con la actividad y tipología de la Cooperativa.
10-La Dirección de Planificación y Desarrollo es la responsable para que luego de la certificación del Sistema Contable por parte de la Dirección de Asistencia Técnica, se proceda a depositar una copia para la realización perfil de Incorporación o Estudio de Viabilidad.
Nota: Cada Cooperativa en proceso, llegado este momento, debe pagar el costo establecido fijado por el IDECOOP, según la
Tipología.
11 – Realizado el Estudio de Viabilidad y el pago correspondiente la Dirección de Planificación y Desarrollo procede a preparar el Perfil de Incorporación; se recopilan todos los documentos originales del proceso de formación de la Cooperativa (Convocatoria, Acta de Asamblea Constituyente, Certificación del Secretario de la Cooperativa, Listado de Socios, Visto Bueno de los Estatutos, Certificación de los Estatutos, Estatutos firmados por los socios y Aprobados por el Departamento Legal, Nomina de Socios, Formulario de Perfil, Certificación del Director Regional, Certificación del Técnico asignado, Carta de Banco, Declaración Jurada de las personas que manejan la cuenta, Certificación de Asistencia Técnica y Copia de Cheque del pago del Estudio de Viabilidad) y se procede a empastar el mismo en un (1) original y tres (3) copias.
La Regional correspondiente enviará los documentos empastados al Departamento Legal vía la Dirección Técnica de Desarrollo, para fines de hacer vía Presidencia Administrativa la solicitud del Decreto de Incorporación, a la Consultoría Jurídica del Poder.
12- Una vez concluido el proceso de Incorporación, la Secretaria del Consejo de Directores, junto a la Dirección Técnica de Desarrollo, organiza un Acto Oficial Solemne para la entrega del Certificado de Incorporación, junto a las cartas para obtener el RNC y Apertura de Cuenta Bancaria.
Nota: Todo el proceso se realiza con el asesoramiento de un Técnico del Centro Regional que corresponda, quien certificara que el grupo cooperativo en formación ha cumplido con todos los requisitos de la Ley 127-64.